Estado mental en el que las personas creen que el Universo conspira a su favor
Índice:
La Pronoia
Por cortesía de mi hermana comienzo mi blog usando esta palabreja que no había escuchado hasta hoy.
Parece ser que la Pronoia es:
Un estado mental contrario a la paranoia, donde la persona está convencida de que el Universo conspira en favor de las personas, y no en su contra.
Síntomas: ataques repentinos de optimismo e incrementos de buena voluntad.
La verdad es que lo primero que he hecho ha sido irme a la RAE y de momento el vocablo no está reconocido, luego he consultado el diccionario de Cambridge por si era un anglicismo y tampoco.
Así que ¡viva Google y la Wikipedia! Allí si sale una definición que alguien se ha debido inventar en un estado de pronoia total y absoluta. ¡Y no voy a ser yo, pronoica reconocida, la que le lleve la contraria!
El nuevo descubrimiento me abre un debate interno, en el que me encuentro ahora mismo.
Mi lado racional vs mi lado pronoico.
El primero dice:
«¿Y si los que no comparten esta filosofía de vida, los que no entienden el valor de ser pronoico, nos toman por locos?»
No me gusta que vean connotaciones negativas o que lo interpreten como una patología. Preferiría sinceramente que este estado formase parte de la normalidad y nadie se hubiera inventado la palabra, porque si todos fuéramos así nos iría mucho mejor.
Y mi lado pronoico piensa:
«Pero bueno, que hablen de mí. Bien o mal ¡pero qué hablen! Seguro que es para algo bueno»
Que me ha venido la palabra como anillo al dedo para sacarme este post de la manga.
Por eso en un alarde de pronoicidad he decidido:
«¡Creemos una comunidad de pronoicos y vivamos la vida plena, consciente y feliz!».
La que siempre hemos querido tener, obviando a estos otros, los no pronoicos. (Pobres ellos, no tienen ni nombre)
Esto lo escribía la Yadira de 2016, en mi anterior blog , justo antes de empezar el proceso de coaching que cambiaria mi trayectoria profesional.
Lo de la Comunidad ha sido premonitorio, miro hacía atrás y lo he logrado. Aunque olvidé el vocablo ahora me doy cuenta de que poco después, solo unos meses después encontré varias comunidades de personas conscientes y felices.
Y que yo misma cree mi comunidad de coaches pronoicos. Me enfoqué en buscar a esas personas y las encontré.
-
Estado Mental: ¡Happy!
-
Objetivo Comunidad Pronoicos: ¡Creada!
Desde el punto de vista del coaching estratégico hay que tener cuidado porque este estado mental se asemeja un pelín al avestruz.
La persona que vive desde el estado mental del avestruz piensa que todo le va a salir bien y corre peligro de procrastinar, de no tomar acción, de esperar que el universo provea.
De hecho, yo misma, al empezar a estudiar coaching me reconocí en este estado mental.
En este momento sigo feliz de ser pronioca y soy capaz de reconocerme cuando estoy soltando el resultado para que el universo provea y cuando estoy procrastinando. Porque creo que ahí está la clave, en no aferrarse a un resultado.
Disfruta del camino pensando que todo va a salir bien mientras vas accionando.
Me tienes en los comentarios para comentarme si tu también eres de este tipo de personas y en qué te ha beneficiado esta filosofía de vida y si crees que te ha perjudicado en algún momento.
Hola Yadira,
No lo había escuchado nunca con el termino pronoia, pero me gusta.
Yo lo llamaba paranoico a la inversa.
¿Y por que no?
Si puedes ser paranoico de que todo va a salir mal, por que no va salir todo bien. 🙂
Por supuesto, ya sabemos que en el centro, en el equilibrio esta la clave, pero me gusta ser pronoico por las mañanas.
Un saludo!
Totalmente de acuerdo Alberto, yo prefiero también ser pronioca por las mañanas. A mi hermana le hace mucha gracias y el día que encontró el termino me dijo, mira esta eres tu 😉
Bienvenido al club.
Saludos comunidad,. Pronoica . Un gusto y un placer,.. conocer gente del mismo .. pensar y visionar
Bienvenido Luis! El placer es mío teniéndote por aquí.
Lo mejor se viene, la espera será muy placentera, a disfrutar
La verdad, debo reconocer que tengo mucho de pronoica, que creo que el universo me ama y que a lo largo de la vida me ha dado regalos increibles, sin embargo mi lado racional tiene una gran fortaleza y me hace sentir que en la naturaleza, de la que ciertamente soy parte, no ocupo un lugar de privilegio ni mucho menos. Cuando escribo, los finales no son felices y mi camino real esta lleno de pruebas difíciles, pero las cargo con amor. En todo caso es grandioso ser pronoica aunque no sea en todo momento, te ayuda a lograr cierto equilibrio y mantener la «cordura».
Algunos confunden el termino o el comportamiento de algunos con una “positividad toxica” como le dicen ahora.
Pronoia para mi es el reflejo de lo que uno es para con el resto.
En simples palabras, si eres alguien que trata de ser buena persona porque le nace, el entorno a tu alrededor se puede ver beneficiado por eso y para ti mismo. No creo que el universo conceda cosas solo por pensarlas o decretarlas. Pienso que vas obteniendo cosas o mejoras a medida que tu vas cambiando, equivocándote, aprendiendo y generar el cambio como para que el mundo o personas “conspiren” a mi favor. El beneficio del “universo” viene a través de mi propio cambio.